Al igual con lo ocurrido en el Magdalena medio (prueba piloto del fracking, el avance de decenas de licencias mineras en Santurbán y otras actividades denominadas “lícitas” en este tema minero, un pulpo transnacional pretende en el sur-oeste antioqqueño montar una mega empresa de exploración y explotación minera violando, ignorando o burlando las normas constitucionales y legales sobre el particular.

Las consultas y conceptos de la ciudadanía afectada son de obligatorio cumplimiento en todos y cada uno de sus momentos y procesos. Pero la multinacional extractivista, simulando los trámites exigidos, pretende las respectivas licencias que afectan gravemente las poblaciones de Támesis, Fredonia y Jericó, pueblos campesinos de vocación y tradiciones agrícolas. La agencia gubernamental encargada de otorgar las licencias, en vez de rechazar las solicitudes, acostumbra a “archivarlas” mientras se surte el manejo poderoso de las influencias y baja el vigor del movimiento ciudadano que protesta. Así ocurre en Barrancabermeja y alrededores, así en Santurbán y ahora pretenden en el sur-occidente antioqueño.

Planeta Caracol, programa institucional de esa cadena radial, entrevistó el domingo anterior (6 de febrero) al dirigente cívico local Sebastián Restrepo, cuyos razonamientos ambientales, sociológicos, económicos, laborales, geológicos y humanos, merecen una difusión intensa, por cuanto son argumentos serios comunes para muchas regiones amenazadas por las industrias extractivas del país; la fundación de la cual es vocero.

Para complementar esta información lo invitamos a visitar – www.visionsuroeste.com

Fuente: Fundación Amigos del Planeta.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights