En una decisión sin precedentes, Colombia ha declarado la totalidad de su bioma amazónico como Reserva de Recursos Naturales Renovables, esta medida convierte al país en el primero de la cuenca amazónica en blindar completamente su territorio en la selva frente a nuevas actividades de gran minería e hidrocarburos en más de 48 millones de hectáreas, lo que corresponde al 42% del territorio continental colombiano y el 7% de toda la Amazonía sudamericana. Además de proteger los departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía y Vaupés — amenazados por la apertura de carreteras ilegales, grilagem (apropiación ilegal de tierras), minería y por la presión de 43 bloques de hidrocarburos y casi 300 solicitudes de explotación minera en proceso sobre este ecosistema vital.
Con esta acción, se busca detener la pérdida y degradación de los bosques y proteger el equilibrio climático de la región. La medida frena el riesgo que representaban 43 bloques de hidrocarburos y 286 solicitudes mineras en la región.
Esta declaratoria un «acto de soberanía ambiental» que valora la selva en pie más que el recurso extraído, reconociendo a la Amazonía como una reserva de carbono crucial para la lucha contra la crisis climática.
La medida convierte la protección de la selva en una prioridad de desarrollo, buscando un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y el bienestar de sus habitantes, frenando actividades que causan deforestación y pérdida de biodiversidad.
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
