El tráfico de fauna silvestre es considerado una de las mayores actividades del crimen organizado en todo el mundo. La campaña tiene como principal objetivo sensibilizar a las personas acerca del tráfico de animales silvestres, vivos o sus partes, que son transportados vía aérea, y mostrarles el impacto que tiene este delito en la biodiversidad. La iniciativa también pretende desincentivar el transporte, el comercio y la tenencia de animales silvestres para reducir el riesgo de aparición y propagación de enfermedades zoonóticas. La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
Mensajes y videos informativos se dispondrán en diferentes ubicaciones de los aeropuertos y en redes sociales. La campaña va dirigida a usuarios de aeropuertos en los países andino-amazónicos. Esta campaña se desarrolla en alianza con USAID, a través del proyecto regional “Conservando juntos”, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea en la iniciativa ‘Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques. A través del proyecto ‘Conservando Juntos’, se fortalecen las capacidades de diversos actores de la sociedad civil para conservar la biodiversidad y prevenir delitos ambientales en la Amazonia. Se han establecido acuerdos de cooperación con aerolíneas como Avianca y concesionarios como VINCI Airports en Brasil para incrementar sus capacidades operativas en la detección y prevención de potenciales casos de tráfico de vida silvestre.
La campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’ se desarrolla en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, abarcando once aeropuertos, con planes de expansión a diecisiete terminales aéreas. En Colombia, los aeropuertos Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, Tres de Mayo de Puerto Asís y Villa Garzón de Mocoa se suman a esta iniciativa. Estos aeropuertos, ubicados en zonas de alta biodiversidad, son puntos críticos para el tráfico ilegal de fauna silvestre.
(Wildlife Conservation Society) y (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).