El proyecto surge como una acción de acercamiento a la comunidad a través del conocimiento de la tierra, la siembra, la soberanía alimentaria y el reconocimiento del territorio. Las huertas se han convertido en un punto de referencia para la comunidad. En este espacio, se comparten conocimientos sobre plantas, se realizan intercambios de semillas y se llevan a cabo encuentros intergeneracionales.
Se realizan talleres sobre la construcción de huertas urbanas, este espacio permite que nuestros usuarios obtengan conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente y la búsqueda y recuperación de información sobre agricultura urbana, gracias a los talleres se ha logrado generar una conexión con el espacio y el conocimiento del cultivo por medio de saberes ancestrales y de los libros.
Hemos demostrado que las formas de lectura en el mundo son diversas. Estas «escrituras» están presentes en las plantas, los animales y la naturaleza misma.
Nuestros espacios de lectura están enfocados en lo ambiental, realizamos diferentes actividades en torno a la naturaleza. Los adultos, niños y colaboradores son los encargados de sembrar sus propias semillas y de ver crecer una gran variedad de plantas y verduras, además de elaboran una serie de artesanías con materiales reciclables.
15 Bibliotecas de Bogotá tienen huertas, toda la comunidad puede ser parte de estos espacios en los que se siembra, se cosecha y se aprende.
Fuente: Fundación Amigos del Planeta.