Educar, conservar, restaurar y no deforestar son las cuatro líneas de trabajo del programa Respira 2030, que busca generar apropiación de la biodiversidad, educación ambiental y conciencia sobre los recursos naturales.
En el marco de la estrategia mundial 1 Trillion Trees, que busca plantar un billón de árboles a nivel mundial al año 2030 para proteger, restaurar y no deforestar, y así frenar los efectos adversos del cambio climático, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la aplicación informática Respira 2030, con la que todos los colombianos podremos ir construyendo la red de conservación ambiental y lograr lo que el gobierno nacional ha propuesto: un millón de hectáreas restauradas, un millón de hectáreas en conservación y cero deforestación a 2030.

Con esta app todos los ciudadanos pueden reportar los árboles que están sembrando en cualquier lugar de Colombia, cómo lo hacen, cuándo lo hacen y con qué especies lo hacen. Además, pueden instruirse en temas de medio ambiente y educación, una app con facilidad de acceso y, por supuesto, con contenido e interacción que ayuda a mostrarle a la ciudadanía dónde están los árboles brindando aire en el país.

En la sección Siembra los usuarios podrán encontrar la opción Viveros, donde están referenciados los sitios en los que se puede adquirir el material vegetal; esta se conecta con la aplicación Red de Viveros de Colombia, creada por el Minambiente en colaboración con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Humboldt, y allí podrán registrarse todos los viveros del país, independientemente de que estén o no relacionados en el ICA. Se podrá tener acceso a algunas zonas donde sembrar, aquí se priorizan los lugares seleccionados por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y los entes territoriales, especialmente en cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva y áreas de territorios colectivos y comunidades étnicas.

En la sección Aprende se encontrará información sobre la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia y sus tres estrategias: Savia Ciudadanos, Savia Crea y Transforma, y Savia Terra. A través de la escuela se crean campañas de educación y concientización en torno a la sostenibilidad ambiental con impacto local enfocado en llegar a niños, niñas, jóvenes, comunidades locales, comunidad educativa y empresas.

Fuente: https://www.respira2030.gov.co

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights