Alinti es una maceta de arcilla, que gracias a la fotosíntesis de las plantas y, también, a cinco microorganismos electrogénicos que están dentro, produce energía biológica, ecológica y limpia.

Hernan Asto, un joven peruano creó este dispositivo para llevarlo a las comunidades que no cuentan con energía eléctrica en su natal Perú. Yo hacía mis tareas con velas y respiraba el humo toxico. Mi historia se repite en miles de familias de todo el mundo.

A simple vista, Alinti es una maceta de arcilla, que contiene una planta y tiene unos paneles solares adherido en el exterior. Sin embargo, es un sistema más complejo. Se trata de un dispositivo híbrido, que trabaja con energía solar (los paneles), fotosintética (plantas) y eléctrica, que es producida por microorganismos electrogénicos que están dentro del recipiente. Esas tres energías se unen y se obtiene la corriente que, según cuenta su creador, es repotenciada gracias al enfriamiento natural de la arcilla, es la única tecnología en el mundo que logra hacer posible utilizar la corriente biológica de una forma sostenible y eficaz.

La corriente generada se almacena en una batería de 10 amperios, que sirve, básicamente, para cargar hasta dos teléfonos celulares y encender focos (bombillos).

Los microorganismos introducidos en la maceta son cinco en total, estos microorganismos, cuando no están en su hábitat natural, se mueren. Por ello utiliza arcilla para la construcción de las macetas y ese material contiene tres tipos de minerales. La arcilla produce un enfriamiento natural y, con ello, los microorganismos creen que están en su casa, se desarrollan y se reproducen. Además las plantas que utiliza, en especial las ‘asparagus’, tienen la capacidad de absorber sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente, como benceno, amoniaco, xileno y formaldehido.

Ha recibido dos galardones: El premio Bio-Circular Verde, en la categoría MIPYME, por su contribución a la sostenibilidad mediante la producción de electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas y un segundo premio cuando descubrió «una fibra vegetal más fina que la de la vicuña (mamífero del altiplano andino)», con la que logró hacer hilados, chaquetas, papel, entre otros objetos.

Fuente: https://www.ipae.pe/joven-ayacuchano-crea-proyecto-que-ilumina-los-hogares-de-cientos-de-peruanos/

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights