Varias instituciones de Medellín han adoptado esta medida, la Universidad CES, la UPB, la EAFIT y recientemente la Universidad de Antioquia tomó la decisión de que cualquier persona que ingrese al campus, llámese estudiante, profesor, personal administrativo o visitante, pueda estar acompañado de su perro de apoyo emocional. Todas tienen un protocolo que habla de los requisitos que deben cumplir las personas que quieran acceder a este beneficio, y de las responsabilidades que tienen como tutores una vez estén aprobados los ingresos. Todas han incluido estrategias de educación dentro de la comunidad educativa respecto al tema.

“En el 2022 en la Universidad empezamos a recibir unos informes que hablaban que estaba siendo muy recurrente el tema de la ansiedad y la depresión en los estudiantes, y que una de las formas que habían encontrado para canalizar estas dos condiciones era pasar tiempo con sus animales de compañía, entonces, recibimos estos informes, hablamos con los estudiantes y ahí empezamos a trabajar en la creación de un protocolo que les permitiera venir con ellos, pero basados en un diagnóstico médico verificable”.

Llama bastante la atención, y de forma positiva, el hecho de que, primero, hayan tenido en cuenta las secciones del Código de Policía que regula las obligaciones de las personas con los animales de compañía, y demás legislación vigente sobre el tema.

Segundo, que hayan sido persistentes en cuanto a que en la Universidad debe tener condiciones que les garanticen a los perros todas sus libertades de bienestar animal, su salud y su comportamiento. Tercero, que incluyan aspectos éticos y morales para que se respeten las individualidades de los perros autorizados a ingresar.

Juliana Barberi, coordinadora del Programa Socio-jurídico de Protección Jurídica a los Animales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U de A, afirma que hay un vínculo afectivo muy poderoso con los animales con los que uno convive, un vínculo de dependencia, pero este protocolo existe para que los responsables se planteen si es estrictamente necesario para su vida y para su bienestar asistir a la universidad con su perro o si solo se trata de un capricho, porque ese vínculo no es una razón para exponer al animal a situaciones a las que no está acostumbrado y que no le van a hacer bien, o para pasarse la ley por la galleta y buscar un certificado falso que va a perjudicarlo, por eso nuestro llamado como programa es: ‘Solicite el protocolo solo si es necesario, si su vida, su desempeño académico y su bienestar dependen de la compañía de su perro’, porque tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos con la convivencia comunitaria.

Como parte del ejercicio académico de nuestra universidad, desarrollamos actividades que aportan a mejorar la calidad de vida de la comunidad, creamos el proyecto “Perro de Asistencia”, el cual otorgó adiestramiento durante más de un año por parte de estudiantes y docentes de los programas de Psicología, Fisioterapia y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES en Alianza con la institución Latimos – Bocalán Colombia a Ramona una perrita de raza mestiza, como Perro señal para una persona sorda y a Silvio un labrador retriver como Perro de servicio para niño con autismo. El 22 de enero realizaron una ceremonia de ya que por primera vez en Colombia dos animales de este tipo fueron para la universidad y se graduaron con honores.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/perros-se-graduan-de-universidad-de-medellin-como-guias-de-asistencia-726683

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights