Las árboles tienen múltiples funciones con las que participan en el ciclo de la naturaleza, son un recurso fundamental para la vida en nuestro planeta ya que juegan un papel esencial en la conservación del medio ambiente, son los pulmones de nuestro planeta, producen oxígeno, limpian el aíre, captan agua, conservan la biodiversidad, sirven como barreras contra el viento, regulan la temperatura, ayudan a combatir el cambio climático.
Son fuente de alimento y refugio para muchas especies animales, son el hogar de aves, mamíferos, insectos y reptiles, su papel en la conservación de especies y el equilibrio ecológico es fundamental.
Sin embargo, la acción humana ha destruido cerca del 78% de los bosques primarios del planeta y el 22% restante ya se ha visto afectado por la extracción de madera. La degradación ambiental de estos entornos tiene un efecto directo no solo con nuestro medio ambiente, sino también con nuestra biodiversidad, llegando incluso a que miles de especies estén al borde la desaparición.
Su conservación y la reforestación de áreas deforestadas son medidas necesarias para proteger la biodiversidad y las especies animales y vegetales que dependen de estos ecosistemas.
En los últimos años Colombia ha sido catalogada como uno de los cinco países con mayor deforestación con cerca de 43 mil hectáreas de bosque talados en la Amazonía colombiana. Por lo que las autoridades nacionales han implementado programas en pro de la reforestación. Es urgente tomar conciencia de su importancia y trabajar para su protección y conservación.
Fuente: Fundación Amigos del Planeta.