Los chimpancés son una de las criaturas más fantásticas del planeta. Un ejemplo de lo que la evolución puede aportar. Y de cómo los animales cambian y se adaptan. La celebración de su día es global. Y miles de personas participan en los eventos que se organizan para ello.

Esta celebración anual recuerda a la célebre Doctora Jane Goodall. Porque fue justamente un 14 de julio, pero de 1960 cuando una jovencísima y curiosa Jane llegó a la actual Tanzania. Allí en el que hoy es el Parque Nacional de Gombe Stream tuvo ocasión de estudiar a los chimpancés. Sus descubrimientos acerca de sus costumbres y conductas revolucionaron la ciencia.

Los chimpancés en esos tiempos solo se conocían como especímenes de circo. O como mascotas exóticas o sujetos de prácticas de laboratorio. La lucha que Jane comenzó en ese primer viaje continúa en la actualidad. Desde el Instituto Jane Goodall que ella misma fundó, sigue bregando por el reconocimiento de los derechos de los chimpancés.

Importancia del Día Mundial del Chimpancé 2022

Los chimpancés (Pan troglodytes) a día de hoy se ven amenazados por varios factores. La deforestación que fragmenta sus territorios y les hace perder sus hábitats naturales. El cambio climático y el calentamiento global que afecta sus biorritmos y forma de vida. La caza furtiva que diezma alarmantemente sus poblaciones y mucho más.

Por eso el Día Mundial del Chimpancé 2022 es una fecha especialmente vital para crear conciencia sobre estas criaturas. E informar al mundo entero de su inmensa contribución al medio ambiente. Puesto que el planeta Tierra es un gran ecosistema. Y ellos son uno de los eslabones que ayudan a que el mismo conserve su equilibrio.

La celebración del Día Mundial del Chimpancé 2022 tiene como objetivo crear conciencia sobre los riesgos que corren. Puesto que están en peligro (decreciente) de extinción. Y sobre las numerosas amenazas que se ciernen sobre ellos. Esta magnífica especie se merece tener un futuro con esperanzas y seguridades. Y ello solo depende de nosotros.

Y de paso sería importante que nos planteemos seriamente, cómo hacer para coexistir con el resto de los animales y plantas. Lo cual implica vivir nuestras vidas, sin que para ello debamos destruir ecosistemas enteros. Porque por ahora seguimos siendo los peores vecinos de planeta que cualquier ser puede tener.

Fuente: https://www.ecoticias.com/naturaleza/dia-mundial-del-chimpance-2022

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights