Guerra es una perrita Pastor Belga Malinois de siete años, que sorprende por su capacidad para entender indicaciones en español, localiza objetos específicos e interactúa en forma cercana tanto con humanos como con animales. A diferencia de la mayoría de mascotas, Guerra acompaña a Santiago, su cuidador, en diversos trabajos y lo asiste cuando le solicita herramientas.

Sus habilidades, poco comunes, la han llevado a ser reconocida como “la perrita más inteligente de Colombia”. Santiago comparte en redes sociales las aventuras de su mascota, que se ha ganado el cariño de los internautas por ser tan “entendida”.

Identifica con precisión utensilios de construcción y nunca duda ante las instrucciones de su dueño. Una de las escenas más comentadas en la web muestra a Santiago en plena faena; tras solicitar una herramienta a un amigo y recibir una respuesta negativa, opta por llamar a su perra: “Guerra, tráigame un cortafrío”. La perrita se dirige sin vacilaciones a una caja, escoge la herramienta adecuada y se la lleva.

No solo obedece tareas complejas, sino que participa de la convivencia en el entorno rural. Comparte la comida con gallinas, interactúa con burros y con otros perros o aves, y jamás se muestra irritable ni perezosa frente a los retos que se le imponen.
Santiago le da una instrucción aún más precisa y contextual: “Me hace el favor y me trae un balde”, está donde los pollos, mi amor. ¡Vaya!. La perrita deja de jugar con un balón y corre a cumplir, eligiendo el recipiente correcto y regresando para retomar su juego. Santiago comenta, “¿Qué es mejor que esto?”. “La mejor compañía que puedes tener en tu vida y colabora bastante”.

Uno de los talentos que más llama la atención es su capacidad de abrir neveras para elegir su alimento, así como su destreza para buscar productos específicos en sitios diferentes de la vivienda o la finca. Además, no se limita a los humanos: comparte espacio y comida con otros animales, lo que refuerza la percepción de una inteligencia social excepcional, además de la destreza física. Guerra se ha convertido en parte fundamental de la rutina familiar y laboral, participa en situaciones cotidianas e incluso colabora durante descansos de trabajo, siempre obedeciendo instrucciones con atención.

Fuente: Infoabe

Verificado por MonsterInsights