Colombia es el quinto país del mundo en exportación de carne bovina, y es un mercado que crecerá ahora que Colombia exportará esta carne a China. En los últimos cinco años Colombia fue el país amazónico con un mayor incremento porcentual del hato ganadero, creció un 30 por ciento, mientras que en Brasil apenas un 4 por ciento en 2023.
Se radicó un proyecto de ley autoría de Juan Carlos Losada que está a un debate de convertirse en Ley de la República, su aprobación permitirá saber de dónde viene la carne, abre la puerta a otra vía para frenar la deforestación amazónica que subió un 40 por ciento en el primer trimestre de este año frente al 2023. La iniciativa propone que los sistemas de información ya existentes puedan compartir información tanto de la identificación de los animales, como de los predios y del monitoreo satelital de los bosques donde se criaron. Así se podría cruzar la información para saber si una vaca o un toro provienen de una zona previamente deforestada, busca proteger y fortalecer al sector productivo que cumple con buenas prácticas en temas de conservación de los bosques.
En Colombia la deforestación en la Amazonía se disparó en el primer trimestre de este año, sobre todo, en zonas de expansión ganadera. Aunque los cultivos ilícitos son una de las razones principales para talar bosques, la ganadería se convirtió este año en la principal causa de la deforestación. Las reservas forestales y los parques naturales son los grandes afectados por el aumento de la actividad ganadera.
Implementarlo es el reto de la administración para que no se quede en letra muerta, pero ya con la ley el gobierno tiene con qué mostrar en la COP de Cali que el país está trabajando en medidas concretas para bajar la deforestación.
Fuente: Fundación Amigos del Planeta.