Esta es la única carrera carbono cero en el mundo y la primera carrera en Latinoamérica certificada con el estándar “Inspire”, otorgada por el Council for Responsible Sport. Busca ratificar no solo su compromiso con la protección y restauración de los bosques y humedales, sino también sensibilizar a la comunidad en torno a la importancia de hábitos de consumo responsable y la gestión de los residuos.

La Carrera Verde es una iniciativa de Fundación Natura, apoyada este 2024 por la Embajada de Estados Unidos que buscan generar conciencia y acción alrededor de las problemáticas ambientales globales y cómo todos podemos ser actores de cambio. Este año, bajo el eslogan “los humedales nos conectan con la naturaleza de la ciudad”, se reflexiona frente al papel que cumplen estos ecosistemas en la capital para el bienestar de las personas y la adaptación al cambio climático.

    “Los humedales deben estar sanos para que puedan seguir proporcionándonos agua y alimento, protegiendo la biodiversidad, proporcionándonos medios de vida, protegiéndonos contra fenómenos meteorológicos extremos y mitigando el cambio climático”.

    En esta versión 2024, 7.500 personas correrán por el bienestar de los bosques y los humedales urbanos, se busca que los participantes y todo el público, vean ese lazo que tienen con estos ecosistemas y que, corriendo, no solo mejoren su salud, sino que aporten al cuidado de la biodiversidad. Con su apoyo sembramos árboles que son parte de los procesos de restauración de bosques andinos circundantes a Bogotá y protegemos cuencas que alimentan, en algunos casos, estas reservas hídricas que son los humedales urbanos y contribuyen a la recarga natural del subsuelo, esencial también para la conservación de estos ecosistemas.

    La carrera tiene como unos de sus objetivos principales la restauración de áreas verdes. Este esfuerzo empezó en 2015 con la primera Carrera Verde Colombia. Gracias al éxito de las ediciones de la Carrera, hoy la Reserva Biológica Encenillo, un área protegida privada de 206 hectáreas, cuenta con un bosque rejuvenecido por más de 180.000 árboles aportados por los corredores inscritos en las distintas ediciones de la carrera. Esta franja de tierra ha visto crecer especies vegetales nativas y es hogar de mamíferos y aves residentes y migratorias.

    “Este bosque, ubicado en la Reserva Encenillo, en Guasca (Cundinamarca), y que antiguamente dio cabida a actividades agrícolas y mineras hoy es un espacio donde se honra el compromiso adquirido con los participantes y patrocinadores, por medio del programa de restauración ecológica del bosque altoandino.

    Fuente: https://carreraverdecolombia.com

    Abrir chat
    Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
    Verificado por MonsterInsights