Estas especies se encuentran en peligro de extinción y es importante garantizar su supervivencia. Colombia hace parte de los países más biodiversos del mundo gracias a sus condiciones climáticas y geográficas donde se pueden desarrollar diferentes plantas y animales. El país cuenta con 8.803 especies endémicas, es decir, que solo habitan en el territorio nacional.
Para el Instituto Humboldt, la presencia de estas especies ayuda a regular diferentes ciclos y son vitales para la armonía del medio ambiente.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) destaca cinco especies de animales que únicamente viven en las selvas y bosques de Colombia, ecosistemas que limpian buena parte del aire, regulan el clima y proporcionan alimento.
5 especies maravillosas que merecen nuestro cuidado
- Tortuga cabeza de trozo: Se encuentra generalmente en áreas pantanosas del departamento del Chocó, especialmente en las cuencas de los ríos Baudó y San Juan.
- Tití cabeciblanco: Es un primate emblemático de Colombia, más precisamente del Caribe. Está en peligro de extinción.
- Paujil piquiazul: Esta única ave galliforme habita desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la cuenca baja y media del río Magdalena. Es llamada pavón colombiano, opón, o pavón piquiazul.
- Lagarto azul de Gorgona: Es un pequeño reptil insectívoro color azulado que solo vive en la Isla Gorgona, al norte del Valle del Cauca. Vive arriba de los árboles.
- Tunato de Handley: Marsupial registrado por primera vez en 1951 en el municipio de Valdivia (Antioquia), año en el que se encontraron dos especímenes. Es nocturno, principalmente terrestre, habitante de bosques y se alimenta de insectos y algunos frutos.
Fuente: https://www.wwf.org.co/?364254/cinco-especies-que-solo-encontraras-en-las-selvas-de-colombia