Esta fecha no se trata solo de rendirles un homenaje, hace un llamado a realizar un análisis y reflexión sobre cómo el ser humano con sus acciones está afectando los ecosistemas y la forma de vida de los animales.
Nos invita a entender que los animales poseen derechos como seres vivos, que tienen derecho al respeto y a no ser maltratados ni explotados por el hombre como especie. A cuidar la vida animal en todas sus formas, eliminar la crueldad contra ellos, fomentar el respeto hacia todos los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta, además de generar soluciones al problema de la extinción de especies, principalmente por la acción humana, involucrarnos en la concientización y la creación de acciones masivas para la protección y bienestar de los animales en el mundo.
Necesitamos entender que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todas las demás especies, animales y ecosistemas que conforman nuestro planeta, que cada especie tiene su papel en el ecosistema y forma parte de una red de especies y aporta ese granito de arena insustituible en el mundo.
Por eso, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales nos recuerda que “todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia”.
Fuente: Fundación Amigos del Planeta.