Empezamos por destacar la publicación de un suplemento especial, auspiciado por La Car y similares en el diario El Tiempo (20 páginas) el pasado domingo con diversos temas sobre el medio ambiente y su cuidado; temas climáticos, de fauna silvestre, parques de reserva, biodiversidad, alteración climática, régimen de lluvias, regionalidad medio-ambiental, etc.

Llama la atención, eso sí, el despliegue promocional muy por encima del rol didáctico que se supondría tiene como destinatario al lector común y corriente y, el costo millonario de la publicación sufragado por lo que parece, por el sector público y la ausencia de participación del sector privado. Deseable fuera el servicio popular, didáctico, gratuito de la publicación a la que no todos tienen el privilegio de acceder.

“¿A qué hora se nos ocurrió pelear con los ríos?” es el titular de El Espectador (2º de noviembre de 2022, págs. 2 y 3. Se refiere el ensayo de la redacción a la responsabilidad casi que exclusiva del único animal inteligente de la tierra, respecto de la crisis climática que es casi un desastre hoy en nuestra geografía colombiana: lluvias inmoderadas sin antecedentes ni registros, bajas y altas temperaturas en zonas sin control, desprecio y reto suicida a la riqueza hidráulica, deslizamientos, centenares de muertes por esa causa, migraciones masivas, extinciones de especies animales, pérdida de los nevados, salud publica.

Energías amigables

El mismo diario y en la misma fecha (20 noviembre, 2022, pág20), se refiere al uso energético del gas natural como energía amigable que en verdad es una opción pero transaccional ante los hidrocarburos gruesos (el petróleo o el carbón) en miras al cambio climático que amenaza al mundo.

Migración y desastres climáticos

En El Tiempo (20 de noviembre de 2022, pag.22), Sara Valentina Quevedo se ocupa de la tragedia migratoria que ocurre a propósito de los cambios “desastres” climáticos que dan como resultado el desplazamiento masivo de miles de personas de zonas urbanas y rurales en nuestro país. “8.8 millones de desplazados y de esta cifra, 3.6 millones, a causa de desastres ambientales”.

Turismo, urbanismo y ambiente

La columnista Tatiana Acevedo (El espectador, noviembre 20 de 2022, pág.44) se refiere a los abusos de urbanistas, parceladores, vendedores y compradores de predios en Cartagena que son fruto de invasiones al mar, a zonas públicas y playas para montar fabulosos negocios que complacen la inconciencia ecológica de sus adquirentes y usufructuarios, tan responsables del desastre como los urbanizadores y vendedores.

La derrota del proyecto para prohibir definitivamente las corridas de toros en Colombia

La derrota del proyecto para prohibir definitivamente las corridas de toros en Colombia, significa que en el congreso están representados los intereses económicos y empresariales de quienes se benefician, se divierten y gozan con la muerte de los animales y que normas ambiguas que prohíben el maltrato y muerte de los animales son fácilmente burlables todavía. Pero hay que insistir, porque la actitud social nacional así lo exige y no se puede desfallecer, como es tendencia en el mundo para lograr una salud mental y ética que tanto nos hace falta. Se ha ganado terreno en estas materias y la conciencia colectiva tiene aún espacios para no claudicar. La llamada fiesta de los toros que es la tortura y muerte de los animales como espectáculo, desdice de la condición humana.

Fuente: https://elpais.com/america-colombia/2022-11-02/la-prohibicion-de-las-corridas-de-toros

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights