Con la misión de contribuir a la erradicación el retamo espinoso, especie invasora presente en ecosistemas bogotanos como el Parque Nacional Natural de Sumapaz, donde aproximadamente 15.000 hectáreas se encuentran invadidas por este arbusto, un grupo de profesionales de la Universidad Javeriana crearon el taller Invasor Ocupante – INVOCU; un proyecto que promueve la restauración y conservación de la biodiversidad nativa a través de la elaboración de productos artesanales y sostenibles a base del retamo espinoso.

Con los extractos de la planta se fabrican llaveros, macetas, resmas de papel, cuadernos, papel maché y cartón paja. Según David Felipe Díaz, cofundador de INVOCU, la transformación del retamo espinoso inicia con la recolección de la especie, que es realizada con la comunidad de la vereda Curubital de la localidad de Usme. Después, mediante un proceso de extracción inhabilitan las semillas de las plantas y toda la materia orgánica que pueda reproducirse, hasta obtener una pulpa manejable que permite elaborar los productos.

Además, esta iniciativa desarrolla capacitaciones en temas como ganadería y cultivos sostenibles, con los que pretenden formar a las comunidades sobre el cuidado del medio ambiente para minimizar la creación de ambientes que proliferen el desarrollo de plantas invasoras. Actualmente se encuentran trabajando para crear productos que ayuden a mitigar la contaminación que generan los plásticos de un solo uso.

Fuente: Fundación Amigos del Planeta.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights