Con cada respiración que tomamos y cada gota que bebemos, estamos conectados con el océano. El océano es el corazón y el sistema de soporte vital de nuestro planeta, cubre el 72% de su superficie y representa el 97 % del agua de la Tierra. Brinda innumerables beneficios a nuestro planeta y a todos los que habitamos en ella. A continuación, te explicamos cinco razones por las que el océano es importante:
- Produce más de la mitad del oxígeno que respiramos
Esto gracias al fitoplancton, pequeños organismos similares a plantas que viven en el mar y que, al igual que las plantas terrestres, contienen clorofila para capturar la luz solar y usan la fotosíntesis para convertirla en la energía que necesitan, produciendo oxígeno.
- El océano regula el clima de la tierra
El océano regula nuestro clima, es nuestro sistema global de control climático. Absorbe el calor y transporta agua tibia del ecuador a los polos, y agua fría de los polos a los trópicos. Sin estas corrientes, el clima sería extremo en algunas regiones. Además, regula la lluvia y las sequías. El océano absorbe CO2, para mantener el ciclo del carbono y, en consecuencia, las temperaturas en la tierra, en equilibrio.
- Es una fuente importante de alimentos
El océano es la fuente número uno de proteinas para más de mil millones de personas. El pescado representa aproximadamente el 15,7% de la proteína animal que se consume a nivel mundial.
- Muchos seres vivos dependen y viven en el océano
Se estima que hay más de 300,000 especies diferentes bajo el agua, y todavía no está claro cuántas de ellas conocemos.
Con más del 60% de la población mundial viviendo en la costa, todos dependemos de un mar sano tanto como estas criaturas que habitan en él.
- Proporciona empleo
Es la base de sectores como el turismo costero y marítimo, acuicultura, energía renovable, recursos minerales, biotecnología, pesca, construcción naval y reparación de buques, petróleo y gas en alta mar y transporte. De hecho, el 90% del comercio mundial se realiza por mar.
Por desgracia, el océano enfrenta grandes amenazas como el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos marítimos, la destrucción del hábitat, especies invasoras y una disminución dramática en las reservas de peces oceánicos. Desde STPN hacemos un llamamiento a tomar acción para proteger a nuestros ecosistemas marinos, conoce nuestro proyectos y cómo puedes contribuir.
Fuente: https://www.saveplanetnow.com/la-importancia-de-los-oceanos/