Con cada respiración que tomamos y cada gota que bebemos, estamos conectados con el océano. El océano es el corazón y el sistema de soporte vital de nuestro planeta, cubre el 72% de su superficie y representa el 97 % del agua de la Tierra. Brinda innumerables beneficios a nuestro planeta y a todos los que habitamos en ella. A continuación, te explicamos cinco razones por las que el océano es importante:

  1. Produce más de la mitad del oxígeno que respiramos

Esto gracias al fitoplancton, pequeños organismos similares a plantas que viven en el mar y que, al igual que las plantas terrestres, contienen clorofila para capturar la luz solar y usan la fotosíntesis para convertirla en la energía que necesitan, produciendo oxígeno.

  1. El océano regula el clima de la tierra

El océano regula nuestro clima, es nuestro sistema global de control climático. Absorbe el calor y transporta agua tibia del ecuador a los polos, y agua fría de los polos a los trópicos. Sin estas corrientes, el clima sería extremo en algunas regiones. Además, regula la lluvia y las sequías. El océano absorbe CO2, para mantener el ciclo del carbono y, en consecuencia, las temperaturas en la tierra, en equilibrio.

  1. Es una fuente importante de alimentos

El océano es la fuente número uno de proteinas para más de mil millones de personas. El pescado representa aproximadamente el 15,7% de la proteína animal que se consume a nivel mundial.

  1. Muchos seres vivos dependen y viven en el océano

Se estima que hay más de 300,000 especies diferentes bajo el agua, y todavía no está claro cuántas de ellas conocemos.

Con más del 60% de la población mundial viviendo en la costa, todos dependemos de un mar sano tanto como estas criaturas que habitan en él.

  1. Proporciona empleo

Es la base de sectores como el turismo costero y marítimo, acuicultura, energía renovable, recursos minerales, biotecnología, pesca, construcción naval y reparación de buques, petróleo y gas en alta mar y transporte. De hecho, el 90% del comercio mundial se realiza por mar.

Por desgracia, el océano enfrenta grandes amenazas como el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos marítimos, la destrucción del hábitat, especies invasoras y una disminución dramática en las reservas de peces oceánicos. Desde STPN hacemos un llamamiento a tomar acción para proteger a nuestros ecosistemas marinos, conoce nuestro proyectos y cómo puedes contribuir.

Fuente: https://www.saveplanetnow.com/la-importancia-de-los-oceanos/

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights