La entrañable e indisoluble existencia del agua y los bosques y su dinámico rol ante la vida, es el tema del mes para la Fundación Amigos del Planeta. A esa perfecta dialéctica nos debemos todos los seres vivos de la tierra.

En esta oportunidad recordaremos la contingencia histórica y socio-ambiental del despreciado y abusado Río Magdalena, arteria fundamental del territorio colombiano y su relación con la flora y la fauna colombiana, sus habitantes humanos y su proceso histórico.

Desde las remotas aventuras de los conquistadores españoles, ya conocidas y fabuladas por los cronistas, hasta el drama moribundo en el que se debate el río arterial por cuenta de los abusos individuales y colectivos de agentes estatales y paraestatales cometidos sobre sus riberas y cuenca, sus afluentes, su fauna y flora y la amenaza creciente de la urbanización, abuso y servidumbres a los que el Magdalena es sometido cada vez más.

Biólogos, geógrafos, científicos, simples expedicionarios han estudiado y escrito sobre su destino y sus desgracias. Este río y sus afluentes a lo largo del territorio nacional, han escrito y testimoniado la historia de los hombres –todos- que de alguna manera dependen de su agotada existencia. También de su fuerza y sus secretos han pelechado aventureros y guerreros, políticos y violentos, empresarios y trasportadores, así como viven de él pescadores y soñadores que se topan y desencuentran sobre su piel barrosa, en sus ciénagas y sus memorias latentes.

Wade Davis es un escritor, ecólogo y viajero canadiense que se enamoró del Río Magdalena. Desde sus fuentes prístinas en el Páramo de las Papas, hasta su desembocadura en el Caribe; por eso conoce sus secretos, los de los hombres vivos y muertos que el río atestigua con sus fatigas; el encuentro y desencuentro de las múltiples etnias ancestrales y de los habitantes de todas las épocas, los que hicieron y hacen las guerras y a veces pactan la paz en sus orillas. De las ciudades y poblachos que nacen y desaparecen en sus riberas y del Estado que vive de espalda a sus necesidades.

El Libro de Davis, “Magdalena- Historias de Colombia en un libro de amor al torrente del río, sus gentes, sus especies de flora y fauna y una queja justa por los daños que los gobiernos hacen a la diversidad por su perezoso olvido. Es también un grito desesperado que clama por su salvamento, aguas arriba y aguas abajo, clamor que le permite encontrar grises y negros en la historia colombiana llena de tormentas y tormentos.

Fuente: Magdalena- Historias de Colombia.-Wade Davis, año 2020, Wolf Creek, Editorial Nomos, Colombia.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights