Ecosistemas de Colombia llenos de árboles, arbustos y matorrales han sido talados sin piedad: hemos perdido 563.000 hectáreas de bosque lluvioso primario entre el 2016 y el 2019, y esto fue antes de la pandemia; con la llegada del Covid-19 el aumento de la tala ilegal y las invasiones de tierras han incrementado. Un área tres veces mayor a la ciudad de Bogotá D.C. ha sido destruida y más de 1.4 mil millones de árboles se han perdido, y nunca regresarán.

Si cada colombiano, un total de 50,3 millones de personas, plantara un árbol cada mes, se necesitarían más de 2 años solo para recuperar esos árboles perdidos entre 2016 y 2019. Sin embargo, no solo se está destruyendo la naturaleza, la incomparable biodiversidad colombiana también; por ejemplo, la diversidad de aves, por la cual el país es número uno en el ranking mundial, igualmente está desapareciendo, y estas especies no se pueden replantar.

Si bien plantar árboles es inspirador, es simplemente simbólico. Detener la destrucción de los increíbles lugares salvajes de Colombia, como nuestras selvas tropicales y bosques nubosos, y preservar todas las especies es, sin duda alguna, la prioridad más importante.

LA PANDEMIA HA CREADO EL SALVAJE OESTE

Tristemente los programas de lucha contra la deforestación no tienen ninguna posibilidad. Las tasas actuales de desaparición de las masas forestales se están acelerando. En solo los últimos 3 meses, Global Forest Watch, una herramienta en línea gratuita que proporciona alertas diarias de deforestación para toda Colombia, muestra un aumento masivo en los incendios forestales: más de 41,000 entre el 1 de diciembre de 2020 y el 10 de marzo de 2021.

Lamentablemente, el reciente aumento en la deforestación ha afectado en gran medida el precioso sistema de Áreas Protegidas de Colombia. Y aunque los medios de comunicación y Global Forest Watch informaron sobre las descomunales amenazas de la minería ilegal y la tala en parques nacionales y reservas naturales, sus esfuerzos han sido en vano.

Fuente: https://proaves.org/los-bosques-colombianos-estan-desapareciendo/

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights