Cada 21 de enero se celebra el Día Mundial de la Ardilla desde el año 2001, una oportunidad de reconocer la importancia de esta especie en el equilibrio de los ecosistemas.

En la actualidad se reconocen cerca de 300 subespecies, y desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA se ha logrado contribuir a la conservación de este reconocido animal.

Durante el 2020 se atendieron ocho ardillas, que luego de un proceso de rehabilitación, fueron reubicadas en el Port Oasis Ecopark de la Sociedad Portuaria de Cartagena, como parte de la ruta de la libertad que adelantó la Secretaría Distrital de Ambiente.

Actualmente en el Centro Temporal de Fauna Silvestre se encuentran dos ejemplares en proceso de rehabilitación a la espera del concepto técnico multidisciplinar para su posterior reubicación o liberación.

Las ardillas o Notosciurus Granatensis son miembros del género Sciurus; suelen vivir en territorios neotropicales, se caracterizan porque presentan orejas grandes, su pelaje está marcado por un color marrón castaño rojizo oscuro y se puede ver en el dorso una coloración que varía desde amarillo mate salpicado, hasta predominantemente negro.

Esta es una especie de tamaño mediano, la podemos encontrar en variedad de bosques, tropicales, subtropicales y templados, estos suelen tener cercanía a los cuerpos de agua, también en cultivos y zonas suburbanas y urbanas, entre los 0 – 3000 metros de altura; en Bogotá dentro de los humedales, zonas rurales y espacios boscosos de los cerros orientales se pueden localizar más de 30 subespecies de ardillas.

Cabe destacar que el comportamiento natural en vida silvestre de estos animales, se caracteriza por ser de una alta actividad durante el día, donde ocupan la mayor parte de su tiempo en la búsqueda de alimento y suelen ser solitarios, ya que son altamente territoriales frente a otros individuos.

Le recordamos a la ciudadanía que las ardillas son animales silvestres, no son domésticos y al tenerlas en cautiverio como mascotas alteramos la dinámica del hábitat donde se encuentran, pues este animal tiene un papel importante al ser dispersor de semillas de diferentes especies de flora en los territorios.

Fuente: https://onx.la/e763a

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights