El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y los Ecologistas, para recordar a las personas la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su entorno, y concienciar a nuestra gente sobre la importancia de mantener una relación armoniosa con nuestro entorno. La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que los rodea, por lo que su complejidad y diversificación dependen de los elementos que componen el medio y los actores involucrados en su estudio. Analiza cómo se ve afectado cada elemento de un ecosistema y cómo daña al resto de sus componentes.

La importancia del cuidado del medio ambiente radica en buscar métodos para evitar la existencia de especies en peligro de extinción, fenómeno que altera las relaciones con otros organismos vivos, así como la desaparición de bosques, manglares, selvas y contaminación en ciertos ecosistemas.

En este sentido, la ecología como ciencia no solo se limita a la preservación de las áreas verdes, sino que también busca integrar actividades a favor del medio ambiente con el propósito de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Entre los muchos datos que revelan el deterioro ambiental, se estima que la Tierra está atravesando la sexta extinción de especies más importante en la historia asociada con la expansión y el desarrollo de los seres humanos.

Reducir nuestra huella ecológica es sin duda uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad en la actualidad. En la medida en que cuidamos los recursos naturales de forma inteligente podemos garantizar el bienestar y el crecimiento de nuestras sociedades.

Come menos carne: es una campaña internacional que anima a las personas a no comer carne para mejorar su salud y la del planeta.

Toma duchas frías y cortas, evitarás el derroche energético y ahorrarás agua. Además, el agua fría fortalece el sistema inmunológico.

Intenta no imprimir, evitarás el uso excesivo de papel y la deforestación masiva. Si necesita imprimir, utilice ambas caras del papel.

Cuelga tu ropa a secar al sol en lugar de usar la secadora, contribuirás al cuidado de los recursos naturales y ahorrarás en el pago del servicio.

Use vasos y platos regulares en lugar de usar plástico o espuma desechables.

Elija frutas y verduras de temporada, compre en los mercados locales. De esta forma evitarás el derroche energético de transporte y también colaborarás con la economía local.

Lava tu ropa con agua fría.

Siempre que sea posible, deje su coche en casa y utilice el transporte público.

Apaga tu computadora cuando no la estés usando.

Opta por utilizar bombillas de bajo consumo.

Recicla tu basura.

Evite el uso de cloro: aunque es un buen desinfectante, también mata las bacterias nitrificantes y desnitrificantes que ayudan a que el nitrógeno se fije en las plantas. Si se aplica cloro de forma excesiva puede provocar un desequilibrio en el medio ambiente.

Descongela tu congelador con regularidad.

Apaga las luces cuando salgas de casa.

Elija productos con menos embalaje.

Utilice las escaleras en lugar del ascensor o las escaleras mecánicas.

Cierre el grifo de agua correctamente y asegúrese de que no haya fugas.

Utilice tela en lugar de bolsas de plástico.

Utilice en la medida de lo posible energías alternativas, como la solar o la eólica.

Fuente: https://eco.sabaneta.gov.co/events/dia-mundial-de-la-ecologia/

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights