Cuantos de los 15 o 20 millones de toneladas de basuras que cada año llegan al mar podríamos nosotros (Bogotanos, Colombianos) evitar?

“La educación comienza por casa”, es un dicho popular cargado de razones que la familia olvida o que la gente distorsiona en efecto, el concepto “educación” lo convierten en una idea elitista, sinónima de “buenas maneras”, cuya función cívica está muy lejos de la idea salvadora que necesita la ciudad, el país, el mundo, para sobrevivir.

El hombre como los demás animales que pueblan el mundo, “aprende”, para sobrevivir, para mejorar su entorno socio – cultural (no solo sus estatus), para satisfacer necesidades y … prevenir riesgos o peligros tanto para el individuo, la especie y la vida.

El ciudadano de una ciudad como Bogotá, tiene la necesidad y el deber de respetarla, para bien de la convivencia, el bienestar colectivo e individual. Así, la recolección, clasificación y disposición de los desechos, sobrantes o basuras, debe empezar en el hogar (residencia), y los servicios públicos organizar su manejo, de manera que no se estropeen los elementos reciclables, ni se dificulte su labor a los recicladores; estos tienen derecho al trabajo y el estado la obligación de garantizárselo tanto como la ciudadanía a protegerlos y respetarlos.

En Medellín, los ciclos de reciclaje se han llevado con éxito, gracias al aprendizaje que bien puede servir de modelo: la comunidad ordena la recolección de envases plásticos que a la vez sirven de recipientes de otros desperdicios reciclables; el ciclo continua con el acopio y el procesamiento técnico que convierte los desechos plásticos en madera útil hasta para la construcción, de las propias viviendas de los recicladores, etapa con la cual se cierra el ciclo.

Transformar las basuras en un elemento pedagógico de ciudad; estrechan los lazos de convivencia entre consumistas y recicladores y la solidaridad emprendedora entre éstos, son objetivos que hacen de la ciudad un escenario amable, de la basura – un bien de trasformación y uso – y de sus resultados, bienestar social y humano, solución a problemas sociales y de salud; finalmente es una forma de enfrentar positivamente uno de los peores enemigos de la naturaleza: las basuras.

Fuente: Fundación Amigos del Planeta S.H.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights