El tráfico de fauna silvestre se define como la extracción de este tipo de fauna de su hábitat natural y su posterior comercialización o venta. El tráfico de especies animales puede ser de individuos, partes de ellos o derivados y se considera que este delito está afectando gravemente a cientos de especies de nuestro patrimonio natural.

El tráfico ilegal de fauna genera anualmente una cifra cercana a los 17 mil millones de dólares a
nivel mundial, según los datos de la Interpol. En Colombia las cifras de decomiso que tiene la Policía Ambiental y Ecológica crecen cada año: entre aves, reptiles y mamíferos la policía decomisó un total de 58.175 individuos en el año 2009, cifra que se acerca al total de decomisos del año anterior: 59.032 individuos, y que supera por un alto margen a los datos del año 2007 que tuvo un registro de 26.545 decomisos.

Las especies más vulnerables a este flagelo son en su orden tortugas por sus huevos, babillas y caimanes por su piel, iguanas y boas para ser mascotas; loros y guacamayas por su llamativo plumaje y comportamiento social, los turpiales y los sinsontes por su canto; micos y osos perezosos para ser mascotas, jaguares y tigrillos son cazados por su piel o para ser mascotas y finalmente saínos, dantas, lapas y venados para comercializar su carne y piel. A diario se registra un promedio de decomiso de 160 animales principalmente en los departamentos de Sucre, Valle, Córdoba, Santander y Bolívar. Estos especímenes son cazados en diferentes zonas del país: Amazonas, Antioquia, Casanare, Putumayo, Chocó y llanos orientales.

Los traficantes de animales los ofrecen a los compradores como:

• animales vivos para utilizarlos como mascotas
• animales disecados como curiosidades o como trofeos de caza
• fuente de cuero o piel para fabricar prendas de vestir
• colmillos, huesos, órganos sexuales, plumas, uñas, cascos como objetos afrodisíacos, medicinales o de brujería
• carne y/o huevos para consumo

Cuando las autoridades logran decomisar animales víctimas de tráfico, existen tres escenarios para los individuos:

• la eutanasia
• el envío a algún zoológico o parque temático
• o el ingreso a un proceso de rehabilitación para una posterior liberación en su medio natural

En la mayoría de los casos la falta de recursos -económicos, profesionales- y la falta de conocimiento hacen que la eutanasia sea la opción más tristemente utilizada.Sin embargo la Fundación Omacha y la Fundación Palmarito han asumido el gran reto económico y profesional de llevar a cabo esta gran campaña en contra del tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre en Colombia, llamada «Yáhui travesía a la libertad».

Fuente: http://www.omacha.org/yahui/trafico-ilegal.html

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights