Se celebra en todos los rincones del mundo el día de La Madre, es el mes de mayo, el mes de la primavera, donde la vida florece en un acto de maternidad universal. En este sentido, la tierra, Mama Oclo, Bachúe, es la madre de todas las cosas, de todos los seres vivos del planeta que emergen milagrosamente de ella en la más espectacular proliferación de seres unidos y solidarios por el instinto materno de la naturaleza.

Gracias a esa armónica maternidad, el florecimiento atrae a sus aliados, los insectos, dentro de los cuales la abeja –nuestro personaje del mes-, cumplen con su labor la tarea de la polinización en maternal encargo para que la flor materna lo sea de los frutos y de la germinación de las plantas en los surcos y del racional poblamiento de plantas sobre la madre tierra.

Los animales en todas las especies cumplen la sagrada función de la vida a través de las madres que cuidan el nido para el cuidado de sus crías, los reptiles desovan en lugares seguros y los mamíferos convierten sus instintos de supervivencia en fuerza y valor para defender a sus crías.

También acrecientan sus solidaridades de especie para cuidar con vehemencia colectiva a los cachorros que son las nuevas generaciones del mundo animal; desde la acuciosa solidaridad en las colmenas o los hormigueros, que protegen a la madre reina en una fuerza de maternidad colectiva y solidaria; y las manadas de elefantes o del ganado, blindan los esfuerzos de las hembras en los trabajos del parto y luego protegen a las débiles crías en sus primeros pasos.

Todo ocurre para garantizar la vida donde la leona y sus cachorros, la gallina y sus polluelos, la oveja y sus hijos, son expresión viva de la maternidad que define y asegura la vida.

La especie humana no es ajena a ese milagro del instinto universal no obstante las deformaciones que despiertan maravillosos sentimientos del padre o del hijo, sean mercantilizados por las sociedades del consumo que convierten a la madre y su significado, en simple mercancía de consumo.

Fuente: Fundación Amigos del Planeta.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights