Mayo 8 y 9 , dos días internacionalmente consagrados para celebrar la existencia y reflexionar sobre el papel de las aves en la vida del mundo; el 8, día mundial de las aves migratorias y el 9 a las aves en general.

Impensable sería el mundo sin las aves, esa especie mayoritariamente volátil cuya ingrávida maravilla que reta las alturas y el espacio aéreo, han inspirado las explicaciones míticas de todos los pueblos y las fábulas de todos los tiempos; no se necesitaron poetas para escribir en el firmamento o en las ramas de los árboles o la cima de las montañas, esa diversidad de poesía de pluma y canto, color y silueta.

Además cada día el hombre descubre secretos de vida que trasciende la de las propias aves y que implica la existencia del ser humano: como mensajeras de tierras en la empresa de descubrimientos, avisadora de fenómenos climáticos y geológicos; como trasportadoras, a inmensas distancias, de semillas y esperanzas que permiten germinar a los árboles y las plantas vitales para el hombre.

Las aves migratorias impulsan con sus vuelos rotundos la curiosidad científica e intelectual del ser pensante de la tierra y guían los nortes de sus sueños y sus aspiraciones. Viajeras sobre las montañas y el mar, saben por instinto de los climas y de los peligros que supone la destrucción de la naturaleza: donde el hombre destruye los hábitats de montes y praderas o construye con asfalto las ciudades o fumiga los plantíos, las aves no retornan y su ausencia es siempre, símbolo de muerte…

Fuente: Fundación Amigos del Planeta.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights