Apelando al sentido común, aún por encima de las experiencias, los estudios científicos y académicos que lo respaldan, debemos aceptar que la técnica del Fracking para explotación de petróleo y gas, es un hecho exclusivamente inventado y usado por el ser humano (homo faber), destinado a explotaciones de la naturaleza mediante su desgarramiento destructor, con fines eminentemente económicos.

Definición práctica.- En términos elementales podríamos decir que el Fracking consiste en la violenta fracturación de estratos del subsuelo por medio de enormes presiones hidráulicas a altas temperaturas, mezcladas con más de 600 químicos a profundidades verticales entre 2.000 y 7.000 metros, para fracturar de esa manera los pisos rocosos que almacenan el petróleo y los gases.

Daños.-Estas búsquedas depredadoras causan simultáneamente, multitud de daños en diversos aspectos de la vida en general:

  • Se trata de extraer a cualquier costo, bienes naturales no renovables (que se agotan) cuyas ganancias quedan en las empresas trasnacionales y el daño a los estados, las naciones, las sociedades de los países que como Colombia, se prestan a dicha extracción de energías fósiles.
  • El método daña los acuíferos del subsuelo donde se taladra; las corrientes de agua de superficie y las fuentes de agua de donde provienen los cuerpos de agua convertidas en presión: agotamiento y/o contaminación.
  • Daña por su fuerza destructiva indiscriminada las capas geológicas del entorno, produciendo inestabilidad de los suelos y sus consecuencias (terremotos, vibraciones, etc.). Daña la superficie del terreno por las sequías, la erosión y la esterilidad de los mismos, tanto para los ecosistemas como para la vida agrícola o ganadera.
  • Consecuencia grave, rompe el equilibrio eco sistémico y la biodiversidad que pone en peligro de extinción a multitud de especies animales (desde insectos y peces, hasta reptiles y mamíferos) que cumplen funciones vitales para la vida.
  • Causa daños irreversibles a la vida en su conjunto, a la vida humana, a sus actividades económicas, a su salud, daño social (proliferación endémica y epidémica de enfermedades, cambio de costumbres, desarraigos masivos, riñas, criminalidad, etc.
  • Daño, por supuesto que se suma al cambio climático, causado por la depredación, la tala, las perforaciones, el envenenamiento de aguas y subsuelos; el uso industrial y urbano de sus derivados (fuentes energéticas fósiles) y al cambio estructural de los suelos; a la corrupción del aire por cuenta de sus emanaciones químicas, todo lo cual constituye factores para la crisis climática que sufre el mundo.

Fuente: Fundación Amigos del Planeta.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights