Con el inicio de la temporada navideña y el aumento de viajes desde las terminales de transporte, aéreas y terrestres, las autoridades distritales lanzaron la campaña ‘Vacaciones del Patas’, liderada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. La estrategia busca prevenir el abandono de mascotas, una problemática que se intensifica en esta época, cuando muchas personas viajan sin saber cómo transportar a sus animales de compañía.

De acuerdo con las autoridades, durante la temporada decembrina los casos de abandono pueden incrementarse en más del 30 %. La falta de información, la improvisación en los viajes y la creencia errónea de que las mascotas no pueden desplazarse son algunas de las principales causas. En las terminales se han registrado casos de personas que, al no cumplir los requisitos, optan por dejar a sus animales a su suerte.

El IDPYBA recuerda que no todos los animales pueden viajar en bodega o en cabina y que lo primero es garantizar la salubridad, seguridad y comodidad del animal. Entre las recomendaciones están verificar las condiciones de cada empresa de transporte, mantener una adecuada hidratación, evitar que coman al menos tres horas antes del viaje y supervisar su estado de salud, especialmente en trayectos largos.

Las autoridades enfatizan que, si una mascota no puede viajar, debe quedarse en casa bajo el cuidado de una persona responsable o en guarderías certificadas. También recomiendan verificar que el destino sea pet friendly y cuente con condiciones adecuadas para el bienestar del animal, evitando así situaciones de abandono tanto en las terminales como en los lugares de llegada.

El IDPYBA con apoyo de la Policía Nacional están haciendo presencia en terminales terrestres y aéreos, con charlas de concienciación para que las mascotas no sean abandonadas a su suerte si no pueden viajar con ellas. En estos puntos encuentran stands informativos, grupos de apoyo aclarando dudas, dando alternativas y orientación para viajar con sus mascotas, además informando sobre las consecuencias legales y sanciones económicas contra el delito de abandono y haciéndoles entender que para los animales el abandono es traumático, que les causa una profunda confusión, tristeza y ansiedad , además de correr peligros en las calles, hambre y agresiones. Comparten guías y buenas prácticas para que los viajes con animales sean seguros, cómodos y sin riesgos, priorizando la seguridad y comodidad de perros y gatos durante cualquier desplazamiento, asegurando que no sean un «estorbo» sino parte de la familia viajera. Invita a considerar cuidadores, hospedajes o incluso la adopción temporal en lugar de dejarlos solos.

Recuerdan que el abandono es una forma de maltrato animal, si los deja en casa debe garantizar compañía, salidas, cuidado y condiciones de bienestar.

Puntos de sensibilización: Terminales de transporte, CADES, aeropuerto y redes sociales.

Fuente: IDPYBA

Verificado por MonsterInsights