La alcaldía de Bogotá lanzó una estrategia para cuidar a la fauna y prevenir atropellamientos, creó la Mesa Distrital de Prevención de Atropellamientos de Animales, una iniciativa interinstitucional que busca generar entornos seguros para los animales mediante la coordinación entre entidades, la promoción de la seguridad vial y la participación ciudadana.
La Mesa está integrada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), las Secretarías de Movilidad, Gobierno, Salud y Ambiente, la Policía de Tránsito, Transmilenio, la Terminal de Transporte de Bogotá y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Su propósito principal es prevenir la muerte de animales por atropellamiento en la ciudad, un problema que en los últimos seis años (entre 2019 y 2025) afectó a 4.585 animales, de los cuales cerca de 2.600 murieron.
La mesa trabajará en una agenda que combina la prevención vial, la coordinación entre las instituciones y la participación de la ciudadanía para crear entornos más seguros y promover una conducción responsable.
Para la administración distrital, la responsabilidad es compartida entre instituciones y ciudadanía. “Desde las competencias de cada entidad y de la mano de la ciudadanía podremos generar entornos seguros de prevención de accidentalidad y mortalidad, avanzando hacia una ciudad más segura para nuestros animales. El enfoque de la mesa se basa en la corresponsabilidad, la reducción de riesgos y la protección de la vida en todas sus formas.
La estrategia priorizará acciones pedagógicas y preventivas en las vías con mayor incidencia de atropellamientos, la instalación de señalización especializada, campañas de sensibilización y la articulación con comunidades y organizaciones animalistas. La idea es intervenir zonas críticas y promover hábitos de conducción que disminuyan la velocidad en áreas con presencia frecuente de fauna. Estos componentes hacen parte de una visión integral de movilidad.
La alcaldía de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia y «baje la velocidad» para proteger la vida de los animales.
Fuente: Alcaldia de Bogota
