Nenquimo es una líder indígena waorani, reconocida por su valentía y compromiso con la defensa de la Amazonía. Su trabajo ha sido crucial para proteger el territorio waorani y la selva amazónica de la extracción petrolera.
Nenquimo demandó a su propio gobierno y fue la líder en el proceso legal consiguiendo que se suspendiera la explotación petrolera que amenazaba a su comunidad en la selva ecuatoriana, logrando la protección de 200.000 hectáreas de la Amazonía, lo cual salvaguardó vidas y medios de subsistencia y estableció un precedente legal para los derechos indígenas regionales.
“Crecí rodeada de los cantos de las sabias mujeres de mi comunidad, quienes decían que el bosque verde que vemos hoy está ahí porque nuestros antepasados lo protegieron”
Es también cofundadora de Ceibo Alliance, una organización que reúne a las comunidades indígenas para proteger los territorios del bosque tropical y su supervivencia cultural y, al mismo tiempo, promover la energía solar y la creación de oportunidades económicas para las mujeres. Ha recibido premios internacionales, como el Premio Ambiental Goldman, por su trabajo en la defensa de la Amazonía. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó el premio Campeones de la Tierra en la categoría «Acción e inspiración» en reconocimiento a su trabajo. Fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.
Su liderazgo y la demanda legal que impulsó establecieron un precedente para otras naciones indígenas que luchan contra la extracción de recursos en sus territorios.
Fuente: Mongabay