Las celebraciones con pólvora en navidad siguen causando estragos a los animales, cerca de 170 personas reportaron haber sido testigos de afectaciones a la fauna silvestre y doméstica durante la celebración de velas. El impacto de la pólvora va mucho más allá de las quemaduras: las explosiones, el estruendo, las vibraciones y los destellos luminosos provocan en los animales reacciones de pánico que pueden derivar en consecuencias graves para su salud física y emocional.
Otra de las afectaciones que se identificaron fue la contaminación en el entorno animal a causa de los residuos de pólvora, humo y basura como la tercera más observada por los ciudadanos.
Los animales más afectados en más del 72% de los casos fueron los perros, los gatos con el 13% y las aves con el 12%, entre otros. Bomberos de Bogotá reportaron que once enjambres de abejas fueron afectadas por el uso de la pólvora durante esta festividad.
La Alcaldía de Bogotá, el IDPYBA y la Policía Nacional invitan a la ciudadanía a reflexionar antes de encender un cohete o un volador, recordando que hay vidas que sienten, que escuchan y que temen. Estas instituciones se encuentran realizando campañas de concientización a la ciudadanía sobre los efectos negativos que la pólvora genera sobre los animales durante las celebraciones por el fin de año y recuerdan que el uso de pirotecnia también es considerada como maltrato animal, delito que en Colombia ya genera condenas y sanciones.
La pólvora, más que celebración es un riesgo para el planeta, los animales y la vida.
Para denunciar el uso de pólvora en Bogotá y su afectación a animales, use la línea de emergencia 123 para reportes inmediatos de riesgo, y para reportes informativos o quejas sobre el impacto animal, puede usar los canales del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) como su Sistema Bogotá Te Escucha o su página web (animalesbog.gov.co), aunque el 123 es para intervención directa de autoridades.
Fuente: El Espectador
