La Fundación Universitaria San Martín abrió oficialmente el Consultorio Jurídico Animal, un espacio pionero en Bogotá para la defensa de los derechos de los animales. Su propósito es ofrecer defensa legal, acompañamiento y asesoría gratuita para garantizar los derechos de los animales.

El aumento de casos de maltrato animal en la capital es una preocupación real y la razón principal para la creación del consultorio. Entre enero y julio de 2025, se registraron 217 denuncias de maltrato animal, frente a las 134 del mismo periodo en 2024, lo que representa un incremento del 62%. Solo en abril de 2025 se documentaron 48 casos, un aumento del 300% respecto al mismo mes del año anterior.

Además de las cifras mencionadas, se ha reportado que hasta septiembre de 2025 se han registrado más de 5.000 reportes relacionados con maltrato animal en la ciudad, según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYA) y el Concejo de Bogotá, lo que subraya la magnitud del problema.

El consultorio jurídico se dedicará a la defensa y protección de los animales, brindando acompañamiento en procesos administrativos y penales relacionados con maltrato animal, acompañando a las autoridades públicas en las labores relacionadas con la protección de los animales, además de incentivar a los ciudadanos a participar en la protección animal y en la promoción de una conciencia colectiva sobre el tema. Formación y capacitación a ciudadanos y prestadores de servicios sobre la Ley Ángel.

También colabora con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) para expandir su alcance.

Fuente: Fundación Universitaria San Martin

Verificado por MonsterInsights