Con un mensaje directo, creativo y pedagógico la campaña invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de ser responsables con los animales y con la ciudad.
El objetivo de la campaña es fomentar la cultura ciudadana de recoger los excrementos de las mascotas en el espacio público para garantizar un ambiente limpio, saludable y una mejor convivencia. La campaña, impulsada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDPYBA, busca educar a los tenedores de perros para que recojan los desechos de sus animales y los depositen correctamente en las canecas.
Con esta campaña queremos hablarle a la ciudadanía en su mismo lenguaje, generar conciencia y promover comportamientos que hagan de Bogotá una ciudad más limpia, amable y respetuosa con todos los seres que la habitan. Recoger las excretas no solo es un acto de civismo sino también una forma de proteger la salud, el bienestar y la convivencia en los entornos compartidos.
Estamos trabajando de la mano con las JAC y consejos locales de propiedad horizontal para cuidar a los animales, para que haya sana convivencia y espacios públicos limpios. Las actividades pedagógicas abordan temas como el impacto de las excretas en la salud pública, los riesgos ambientales derivados de su inadecuada disposición, la injusticia con los animales, la responsabilidad de sus tenedores y las obligaciones normativas que rigen la tenencia y la convivencia responsables.
Para facilitar la tarea a los tenedores responsables, el IDPYBA y organizaciones ciudadanas han propuesto diferentes métodos para la recolección de excrementos:
• Bolsas biodegradables u orgánicas, que evitan el uso de plásticos de un solo uso.
• Uso de palas pequeñas portátiles, ideales para llevar durante los paseos.
• “Pacas Cacas” es un sistema de compostaje ubicado en diferentes parques de la ciudad, que permiten transformar las excretas en fertilizante.
Estas acciones sencillas, si se realizan con regularidad, contribuyen significativamente a la limpieza del entorno urbano y a la prevención de enfermedades zoonóticas.
Con esta campaña, la Alcaldía Mayor de Bogotá reafirma su compromiso con una ciudad donde la convivencia, la corresponsabilidad y el bienestar animal sean pilares para construir una sociedad más respetuosa, solidaria y saludable para todos los seres que la habitan.
La culpa no es de los animales, sino de sus dueños, quienes son los responsables de recoger los excrementos.
Fuente: IDPYBA