El IDPYBA lanzó la campaña Ciclovía Zoolidaria para integrar el bienestar de los animales en la ciclovía. Con esta campaña promueve la cultura de cuidado animal, garantiza la salud y seguridad de los perros, y fomenta la interacción responsable entre dueños y mascotas en espacios públicos.
Esta campaña incluye orientación veterinaria, actividades recreativas y pedagogía para una tenencia responsable, contribuyendo así a una Bogotá más animalista.
La campaña busca fomentar un cambio cultural en la ciudadanía, promoviendo el respeto y la protección de los animales como un compromiso de toda la sociedad. Se ofrecen orientaciones sobre cuidados veterinarios y se verifican condiciones físicas de los perros, evitando enfermedades o lesiones durante el ejercicio en la ciclovia. Se brindan herramientas y conocimientos a los dueños para que cuiden adecuadamente a sus mascotas, asegurando que se encuentren en buenas condiciones físicas para la actividad y sepan cómo actuar durante y después de la ciclovía.
Al informar sobre los cuidados necesarios, se busca prevenir situaciones de maltrato, abandono o accidentes que puedan surgir por la falta de preparación para salir a espacios concurridos.
Recomendaciones para salir con la mascota a la ciclovia
• Proporcionar suficiente agua: para hidratar al animal antes, durante y después de la actividad.
• Proteger las patas: de posibles quemaduras con vaselina.
• Controlar la intensidad del ejercicio: para evitar el sobreesfuerzo físico.
• Evitar la ropa y zapatos: que impidan la regulación de la temperatura corporal del perro.
• Tener precaución con razas sensibles: como Pugs, Bulldogs y Shih Tzus, que tienen menor capacidad de hacer ejercicio.
Fuente: IDPYBA