Bogotá cuenta con el primer CAP (Centro de Atención de Palomas) de Colombia y el continente. Esta clínica forma parte de una nueva estrategia para regular la población de palomas en Bogotá, buscando garantizar su bienestar, brindando atención veterinaria especializada y la salud pública.
Se iniciará una jornada especial de recolección del primer grupo de 70 palomas de la Plaza de Bolívar, como parte del programa de manejo integral de esta especie en el Distrito. Estas aves serán trasladadas a la Clínica de Palomas en Usme del IDPYBA donde recibirán atención veterinaria especializada que incluye valoración clínica, desparasitación, seguimiento en salud y procedimientos de esterilización en los machos.
La recolección y atención de estas aves busca reducir la sobrepoblación, prevenir enfermedades zoonóticas y garantizar un manejo responsable de esta especie en el entorno urbano. Este proceso es pionero en el país y hace parte del compromiso de la Administración Distrital con la convivencia armónica entre animales y ciudadanía.
“Con este operativo iniciamos una nueva etapa en el cuidado y control poblacional de las palomas de plaza. Pasamos de las brigadas en campo a una atención clínica estructurada, garantizando mejores condiciones de bienestar animal y de salud pública.
Fuente: IDPYBA