La Corte Internacional de Justicia, con algo más de 80 años de existencia es, como muchos de los organismos internacionales de derecho, un ente inocuo en relación con los hechos de la naturaleza o las conductas de los individuos y los Estados,

Aparentemente por falta de coercitividad como lo indicara hace tiempos Hans Kelsen: sin poder para que sus mandatos se cumplan. La discusión es vieja en términos de la teoría constitucional y de filosofía del derecho que va más allá de lo que pretendemos comentar.

Es así como sólo hasta ahora, luego de largos debates y de evidentes realidades científicas y en virtud de movimientos estudiantiles surgidos en las islas del pacífico, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), atendió y se pronunció sobre temas climáticos como concepto jurídico internacional a raíz de movimientos estudiantiles de pequeños estados insulares en el Pacífico. (informe de prensa, Antara Haldar @Proyect Sindicate.Los Angeles, en: diario El Tiempo de Bogotá, 12 de agosto de 2025, página 2-8-).

En efecto, el pequeño Estado de Vanuatu luego de debates universitarios, liderados por el Profesor Justin Rose y sus discípulos Solomon Yeo y Cynthia Houniuhi de Islas Salomon y otros estudiantes de Toga, promovieron por fuera de las vías diplomáticas el tema de “las obligaciones jurídicas de los Estados con respecto al cambio climático”, ante el máximo tribunal, que desarrolla positivamente declaraciones como la del Acuerdo de Paris en relación con los deberes sobre el cambio climático, el derecho ambiental como parte de los derechos humanos. El Presidente de la Corte Yuhi Iwasawa dijo desde La Haya que “El cambio climático es urgente y existencial de proporciones planetarias.

La campaña por la justicia climática, no fue fácil pero ahora” por primera vez, la demanda intergeneracional del movimiento de dignidad y reconocimiento legal cuenta con un sello judicial concreto” Que de paso significa un triunfo también del sur global que fueron durante mucho tiempo víctimas sin voz.

Fuente: Fundación Amigos del Planeta S.H

Verificado por MonsterInsights