Ante la problemática de las «montañas de basura» que había en sus calles, la comunidad que lo habita se encargó de tomar cartas en el asunto y transformarlo. Con mucho trabajo y compromiso, los habitantes lograron que El Regalo —ubicado en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá— fuera destacado nivel mundial por ser el barrio más limpio de América Latina, reconocimiento otorgado por el Premio Internacional Gaviota, un galardón mexicano que destaca iniciativas sobresalientes en áreas como cultura, deporte y labor comunitaria.
Hace más de 19 años, El Regalo enfrentaba serios problemas de acumulación de basura debido a la falta de conciencia sobre la separación de residuos y la desorganización en los horarios de recolección. Esta situación motivó a la comunidad, liderada por Ana Inés Vásquez, presidenta de la junta de acción comunal, a tomar medidas para mejorar su entorno. La lideresa comunal y el resto de los habitantes del barrio empezaron a capacitarse en el tema de reciclaje, compostaje y agricultura urbana para darle una nueva cara al barrio. Se promovió la reutilización de residuos orgánicos para la creación de abono y el cultivo de alimentos en huertas caseras. Actualmente, el barrio cuenta con más de 189 huertas urbanas, lo que ha fortalecido la seguridad alimentaria y la economía local.
Por su labor, el Concejo de Bogotá le hizo un reconocimiento a Ana Inés Vásquez, en marzo de 2025, por su labor ambiental que además ha brindado una mejor calidad de vida a los vecinos.
Su gestión ha fomentado la conciencia ecológica, especialmente entre los jóvenes, promoviendo la adopción de prácticas sostenibles que han mejorado el entorno y la calidad de vida de sus habitantes”.
Fuente: El Pulzo.