«La gran beneficiada será la salud animal, ya que se podrán realizar diagnósticos y tratamientos más precisos.
El prototipo de perro robot, ofrece a los estudiantes de veterinaria la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno con todas las características de un perro real. Cuenta con piel y apariencia real, lo que permite a los estudiantes una simulación más realista de procedimientos mecánicos, eléctricos, de acceso subcutáneo y de conexiones internas. Esta innovación permite a los estudiantes enfrentarse a casos reales de manera más temprana en su formación.
Este logro fue posible gracias al arduo trabajo de 10 años y la colaboración multidisciplinaria de un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia y del Instituto Tecnológico Metropolitano. Antes de este avance, los estudiantes de veterinaria se enfrentaban a prácticas clínicas en peluches que no representaban de manera realista los desafíos que encontrarían en un consultorio veterinario. Además, estas estructuras rígidas limitaban su aprendizaje. Este logro contribuirá a mejorar la formación de los futuros veterinarios y, en última instancia, a brindar una mejor atención y cuidado a la salud animal.
La patente del perro robot ya ha sido entregada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Resolución 59195 del 28 de septiembre de 2023.