Según investigadores, las bandas dedicadas a estos delitos identifican las razas que tienen más valor no solo emocional, sino también económico. A través de las redes sociales cada vez es más común encontrarse con denuncias ciudadanas de personas a las que les han robado sus animales de compañía. De acuerdo a algunas organizaciones dedicadas a la protección y el bienestar animal, tan solo en el último año se han registrado más de 500 robos de mascotas en Bogotá. Estas cifras no son oficiales ya que muchas personas no denuncian por desconocimiento o por miedo de que puedan hacerles daño a sus animales de compañía.

En consecuencia, se trata de un delito del cual no se conocen cifras oficiales a nivel nacional. Es importante estar atento y seguir una serie de recomendaciones para evitar que tanto las familias como las mascotas sean víctimas de esta modalidad de hurto y secuestro. Cuando se presenta un caso de hurto de un animal, puede ser considerado un delito teniendo en cuenta el Código Penal Colombiano; cuando esto ocurra, puede realizarse el reporte o denuncia ante las autoridades competentes, en caso que se presente una extorsión, debe denunciarse ante la Fiscalía General de la Nación, particularmente ante el Gaula”.

Hay una serie de recomendaciones por parte de las autoridades y una tiene que ver directamente con la responsabilidad de esterilizar a la mascota. “Los delincuentes estudian muy bien qué mascotas pueden servir para la reproducción y optan por aquellas que pueden explotar para sacar crías y venderlas en redes sociales”.

Otras recomendaciones son las siguientes:

· Sujeción: al salir de casa, la mascota siempre debe llevar collar y traílla. Esto ayuda a evitar no solo robos, sino también accidentes o extravíos.

· Informar: cualquier comportamiento extraño en las calles o los parques donde se encuentran las mascotas.

· Identificación: bien sea a través de collar y placa, o mediante microchip. Esto permitirá que el animal sea reconocido y, eventualmente, pueda regresar al hogar.

· Paseadores de mascotas: si recurre a este tipo de servicios, asesórese muy bien e investigue a quién le encomendará su mascota.

· Vigilancia: debe ser constante y en todo lugar. En algunos sitios públicos las mascotas son atadas en las afueras y es allí donde los delincuentes aprovechan para suplantar la identidad de los dueños.

· No comprar: el llamado de las autoridades es a desincentivar el tráfico de animales y no propiciar la venta en sitios de dudosa procedencia o no autorizados. “Muchas veces las personas en su afán de una mascota de determinada raza optan por recurrir a las redes sociales en donde pueden comparar animales robados o ser víctimas de estafas”.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/mascotas/en-el-ultimo-ano-se-habrian-registrado-mas-de-500-robos-de-mascotas-en-bogota-que-hay-detras-y-como-evitarlo-3349306

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights