Invitamos a las familias colombianas a no utilizar pólvora en las celebraciones de diciembre, los invitamos a “proteger la vida”, el uso de la pólvora ocasiona graves daños a la fauna silvestre y doméstica y al medio ambiente.
Las aves sufren por el ruido y la iluminación artificial en general (no solo por pirotecnia), estos factores pueden generar episodios de miedo, estrés y ansiedad, con efectos secundarios temporales o permanentes en algunos individuos. Pueden sufrir interrupciones en sus ritmos de sueño, alimentación e incluso algunos individuos se infartan.
Los perros y gatos, pueden sufrir quemaduras, desespero, salivación, arritmias cardiacas, estrés y desorientación, los cuales, en muchos casos, les genera, incluso, la muerte.
Además, la pirotecnia libera contaminantes atmosféricos y acuáticos potencialmente tóxicos para humanos, animales y ecosistemas.
Esperamos que este año disfrutemos de las fiestas de Navidad con cielos en calma, en paz y que ningún ser vivo se vea afectado de manera innecesaria.
Fuente: Fundación Amigos del Planeta.