Colombina S.A. es una compañía 100% colombiana, líder en la producción de alimentos. Ha declarado constantemente su compromiso de contribuir a un mundo mejor y esto se ha visto reflejado en sus acciones por el cambio climático, en los últimos 8 años, ha logrado disminuir un 25% su consumo de agua; redujo en un 35% su huella de carbono por tonelada producida y actualmente el 100% del consumo de energía de su planta de confitería proviene de fuentes renovables: 34% proviene de su granja solar y el 66% restante es energía hídrica certificada como renovable.
Dentro de las acciones más destacadas, están las dos granjas solares con las que opera la multinacional. Una de ellas está ubicada en Santander de Quilichao, consta de 4.890 paneles solares, produce más de 2.716.000 kWh/año de energía, correspondiente al 20% del consumo de la energía anual de la planta, aportando a la disminución de CO2 en más de 1.000 toneladas al año.
En 2022 inauguró la granja Celsia Solar La Paila, que se encuentra ubicada al norte del departamento del Valle del Cauca, esta fue desarrollada con el propósito de brindarle energía a la planta. Los excedentes de energía producida que no consume la fábrica son inyectados al Sistema Interconectado Nacional, para beneficio de todos los colombianos.
La compañía cuenta con importantes logros: ser la séptima empresa de alimentos más sostenible del mundo, la distinción Colibrí Dorado otorgada a la planta de galletas Colombina del Cauca, por ser la primera planta de alimentos en recertificarse bajo el Sistema Basura Cero (gracias a los programas de mejoramiento continuo para reducir, reciclar y reutilizar, y el cuarto lugar entre las empresas de alimentos en Latinoamérica con mejor gestión del cambio climático.