El Instituto de Protección y Bienestar Animal lanza una campaña especial impulsando la adopción de animales diferentes a perros y gatos.
Actualmente tienen bajo su custodia a 170 animales no convencionales, entre los cuales se destacan aves ornamentales como Fisher, Diamantes mandarines, Pericos australianos y canarios; roedores como hámsteres (enanos, domésticos, Angora, entre otros), cuyes y jerbos; lagomorfos como conejos domésticos; aves de corral como patos, codornices y gallos; y 6 llamas que fueron rescatadas en la Plaza de Bolívar, donde eran sobreexplotadas.
Al tratarse de animales diferentes a los domésticos, la solución más sencilla para muchas personas es insistir para que sean liberados, no obstante, expertos del IDPYBA explican que en algunos casos esto no es posible pues, al tratarse de individuos introducidos, pueden generar riesgos para la fauna nativa y sus ecosistemas.
No cualquier persona puede acceder a la adopción de uno de estos animales no convencionales o de granja, pues requieren detalles especiales, donde puedan tener sus comportamientos naturales y condiciones de bienestar adecuadas para su especie, como ya ha sucedido con algunas llamas que fueron recibidas por santuarios o fincas a las afueras de la ciudad.
Para el Instituto la adopción es la manera de cerrar el ciclo, luego del abandono, del maltrato y de la vulnerabilidad, es buscar que estos animales que no han tenido una oportunidad de vivir en su entorna natural puedan hacerlo.
Si considera que es una buena alternativa para convertirse en hogar de paso o adoptante definitivo para uno de estos animales, puede enviar un correo electrónico a convocatoriagranja@animalesbog.gov.go, manifestando su intención de postularse, e indicando las características del lugar en el que recibirá a esta especie, y el número de animales que puede tener.