Un cóndor andino, una de las aves emblemas de Perú, fue arrastrado por el Alcalde de Coyllurqui en Apurímac, durante las celebraciones de las fiestas patrias. En las últimas horas se ha anunciado que él será procesado penalmente.
Lo más lamentable de todo es que, aunque el cóndor fue rescatado, su condición es bastante crítica. Presenta maltrato en las alas, en el plumaje e incluso se encuentra enfermo, por lo que podría hasta morir. Actualmente se encuentra deshidratado, con bajo peso, débil y domesticado. Difícilmente pueda regresar a la vida silvestre.
El responsable de este acto de maltrato animal fue el Alcalde de Coyllurqui (Apurímac), Fritz Valencia en compañía de un regidor del distrito. Tan pronto se viralizó el video, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) acudió en su rescate.
En el video, el cóndor es obligado a caminar y desfilar junto a ellos, mientras desesperadamente trata de liberarse de unas cuerdas que lo amarran. Como si fuera poco, cada funcionario lo toman de la mano por sus alas, toda una tortura para el animal carroñero.
“Al margen del maltrato en alas, cola y falta de plumas, el animal se encuentra muy delgado, la condición es crítica.
Entendamos que el animal no ha sido capturado hace un par de días, lo han tenido en cautiverio más de una semana, ha perdido mucho peso, estaba deshidratado, tenía poca resistencia a la sujeción; en conclusión, se encuentra con un diagnóstico reservado”, aseguró un experto del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre al medio TV Perú.
Este Cóndor iba a ser utilizado en el Yawar fiesta, ceremonia que simboliza el enfrentamiento entre un cóndor y toro. De haber ocurrido, el Cóndor no hubiera resistido más y hubiera terminado muerto por su delicada condición de salud. En esta fiesta el cóndor es atado a la espalda del toro en medio de una corrida o corraleja, toda una tortura para ambos animales.
Tras lo ourrido, el Alcalde será procesado penalmente por la Fiscalía General de la Nación. Al parecer, se trata de un delito ambiental grave que le traerá consecuencias por vía administrativa y también judicial. Vale la pena contar que las multas para quienes cometan actos en contra de estas especies están entre 10 y 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
El Cóndor, una especie en vía de extinción
Aparte de que los ejemplares son reducidos, las tasas reproductivas del animal también lo son. Los cóndores ponen un huevo cada 2 o 3 años y son una especie monógama, es decir, tienen una sola pareja de por vida.
La preservación de los cóndores resulta importante, puesto que aportan beneficios como: la aceleración de la descomposición de la carroña, reducen la probabilidad de transmisión de enfermedades generadas por los patógenos que albergan los animales en desintegración y disminuyen la presencia de especies que podrían esparcirlas.
Los riesgos de la especie tienen que ver con el envenenamiento de carroñas – como se sospecha en este caso – el choque con líneas de energía, la disminución de sitios seguros para la alimentación y anidación, y la competencia por alimentos y hábitat con especies introducidas, como los perros ferales.
Perú, que se ufana de su ancestro Inca de civilización inmortal, con estas acciones de sus descendientes de nueva generación?
Que horror….la humanidad, nosotros los terricolas actuales debemos proponer por el buen convivir de todo el reino animal, vegetal y acuático, que es la base y sosteniabilidad de nuestro diario vivir.