Esto se da gracias a la Ley 1658 del 2013, con la cual se determinó la disminución progresiva del mercurio hasta llegar a su erradicación total en el transcurso de diez años.

El pasado 15 de julio se cumplió el plazo para que las industrias dejen de importar, exportar, comercializar y hacer uso del mercurio. En su momento, la ley también aplicó para el uso de mercurio en la minería, cuyo plazo fue de 5 años, por lo que la prohibición total de ese elemento empezó a exigirse en 2018.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente referenció a Colombia como el mayor emisor de mercurio per cápita en el mundo y el tercer país que más contamina con este mineral en todo el mundo. El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos. El mercurio produce efectos neurológicos, cardiacos (relacionados con el consumo de pescado), en las mujeres embarazadas puede afectar al feto y en casos extremos el metilmercurio se considera un posible agente cancerígeno.

Dentro de los productos manufacturados que contienen mercurio se encuentran algunas pilas, baterías, interruptores, relés, termómetros, barómetros, esfigmomanómetros, lámparas, tubos fluorescentes, herbicidas, fungicidas, preparación de maquillajes, entre otros.

Fuente: https://cambiocolombia.com/medio-ambiente/es-oficial-el-uso-de-mercurio-esta-prohibido-para-las-industrias-y-la-mineria-en

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights