El abandono de perros y gatos, principalmente, representa una de las formas de maltrato más crueles. Abandonar a una mascota que en otro momento nos hizo pasar momentos de alegría es un acto cruel e inhumano.
El abandono es considerado como un tipo de maltrato animal, los perros o gatos se enfrentan a un futuro incierto en el que pueden sufrir hambre, sed, lesiones y enfermedades, puesto que no están bajo el cobijo de una familia o una persona que se hace responsable de sus necesidades, obliga a los animales a tener que encontrar por sí mismos los recursos para sobrevivir en las calles, además de pasar por una serie de emociones negativas que tienen graves consecuencias a futuro.
En la actualidad en Colombia hay 3 millones de perros y gatos en situación de calle, principalmente en ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali. El mapa de maltrato y abandono animal en Colombia es desolador, muy pocos departamentos tienen un programa de esterilización, aún hay 1.700 equinos explotados en tracción animal, los pocos centros de atención de fauna silvestre son precarios, en su mayoría, y no hay ninguno en las regiones Amazónica, Pacífica y de Orinoquía.
Fuente: Fundación Amigos del Planeta.