La “sostenibilidad”, vocablo relativamente nuevo en el diccionario de la lengua, se refiere a todo aquello que es susceptible de sostener o sostenerse. Se dice que la ganadería en un terreno dado es más o menos sostenible según la productividad, los márgenes de inversión y/o de ganancia o rentabilidad. De ahí que sea una falacia –como lo hacen los teóricos del capitalismo salvaje-, trasladar su sentido economicista a las necesidades de la naturaleza y su preservación o al bienestar de los animales,
el ganado, por ejemplo.

Concretando: la tala de bosques para el pastoreo que realizan los ganaderos destruyendo el habitat natural, es insostenible en cuanto no se tiene en cuenta la preservación de los bosques y la vida del entorno, necesario para la totalidad de la vida; son actos depredadores irreversibles cuyos daños atentan contra la humanidad y su futuro.

Así que ese pastoreo económicamente rentable para el ganadero, no puede tirar por la borda el bien común y en consecuencia, la protección jurídica de éste, impone la prohibición expresa de cualquier actividad que atente contra la humanidad.

La productividad ganadera ha inventado formas de producción más rentables pero no menos atentatoria de los
intereses generales, sobre principios de costos, rendimientos y velocidad de los negocios que agravan la realidad: el drama animal y para la salud pública que es, por ejemplo el inicuo comercio transatlántico de ganado en pie o el hacinamiento forzado de las reses en granjas de óptima producción a menores costos, es otro atentado contra la vida inventado por el hombre-productor.

Estos enunciados resultarían un poco confusos para el lector, pero ocurre que precisamente es a partir de la confusión que los mercaderes montan sus negocios en perjuicio de la ecología y la salud, sin otro miramiento que la ganancia a toda costa. También el idioma así utilizado y en función de la avidez de sus usuarios del consumo, contribuye a la falacia destructiva.

Fuente: Fundación Amigos del Planeta.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights