Desde el Congreso le piden al Gobierno incluir la protección animal en el Plan Nacional de Desarrollo. 1.700 equinos aún son explotados como cocheros.
Los animales domésticos enfrentan una dura situación en Colombia. En la actualidad hay 3 millones de perros y gatos en situación de calle y cientos de caballos aún son maltratados para el uso de vehículos de tracción animal.
El censo lo lanzó la senadora animalista, Andrea Padilla, la misma que desde el Congreso está liderando un nuevo intento para que se prohíban las corridas de toros y peleas de gallos en el país, una puja que ha fracasado en tres ocasiones en legislativos recientes.
El llamado, además, tiene una petición especial: que el presidente Gustavo Petro cumpla con su compromiso de campaña de tomar las banderas de esa lucha por el que la bancada animalista del Capitolio se volcó a apoyar su campaña para la segunda vuelta.
Padilla llamó la atención sobre que “el mapa de maltrato y abandono animal en Colombia es desolador. De 1.123 municipios, solo 23 concentrados en 5 departamentos tienen un programa de esterilización. Aún hay 1.700 equinos explotados en tracción animal, los pocos centros de atención de fauna silvestre son precarios, en su mayoría, y no hay ninguno en las regiones Amazónica, Pacífica y de Orinoquía”.
Las estadísticas apuntan a que 12.000 animales silvestres son traficados cada año, hay 6 departamentos que no tienen mataderos de bovinos que son utilizados para el consumo humano (lo que llevaría a que el sacrificio sea en condiciones insalubres), solo operan 12 centros de bienestar animal y 5 están en construcción.
Ese punto ha sido polémico porque el presidente Petro solicitó que se dé el retorno de los mataderos municipales como una medida para enfrentar el hambre y los altos precios de la carne, pero en el pasado esos lugares fueron cerrados porque la matanza de las vacas o terneros se hacía en condiciones que no cumplían con los estándares de aseo.
En todo caso, ya hay avances de reuniones con técnicos del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Ambiente para que se aborden los temas de los seres sintientes en el documento que tramitará el Ejecutivo en el Congreso desde este 6 de agosto.
Entre esos puntos está una concertación para que se implementen dos acciones estratégicas en el mapa de acción de la Presidencia para este cuatrienio, que serían la creación de un Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal y de un ente rector para ese fin que lidere la cartera de Ambiente.
Los animalistas están pidiendo que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluya un programa nacional de salud y bienestar para animales domésticos vulnerables, la lucha contra el maltrato animal, un sistema de protección a fauna silvestre y un programa de educación para la protección de los seres sintientes.
Las cifras de la Fiscalía indican que de marzo de 2021 al 2022 se recibieron 1.777 denuncias por delitos contra los animales. Desde el Ministerio del Interior indicaron que una de las prioridades legislativas de este semestre es la aprobación del proyecto de ley contra las actividades de entretenimiento cruel con animales, es decir, las corridas de toros.
Ese articulado ya fue aprobado por el Senado y está pendiente de dos debates en la Cámara de Representantes. No obstante, en ese mismo recinto se hundió en noviembre un articulado que perseguía el mismo objetivo.
Gracias al canal de televisón: HISTORY CHANNEL, fecha Enero 27/2023 hora 4 p.m, en el programa: Inexplicable Latinoamérica sobre la tauromaquia: RITUAL SANGRIENTO, donde el toro muere desangrado por el cobarde matador…. y si muere el torero, es el desafío de la naturaleza para incitar una «acción colectiva» de espectáculo para las masas, para generar violencia». ¿Mejor concepto? si , por la actualidad del entorno planetario terrestre.
El toro de casta, debe pasar como parte del reino animal a la condición de COLECCIÓN ESPECIAL y ser cumplidor de su función reproductora como vacuno.