El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), lanzó una convocatoria para que los colombianos reduzcan el desperdicio de comida y se unan a una movilización digital compartiendo sus platos limpios en redes sociales con el numeral #SpamSinDesperdicio. Esta iniciativa se enmarca en el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el próximo 29 de septiembre, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2019.

De acuerdo con la organización, cerca del 40% (cuatro de cada diez) de los alimentos que se producen en el mundo nunca llegan a consumirse, a la vez que recordó que las dinámicas de producción de comida han ocasionado el 80% de la deforestación, el 70% de la pérdida de biodiversidad en ecosistemas terrestres y del 50% en ecosistemas de agua dulce.

“Queremos aprovechar esta fecha para generar conciencia sobre la importancia que tienen nuestros hábitos cotidianos en la conservación de la naturaleza. Con un acto simple, como comernos todo lo que tenemos en el plato, ya estamos haciendo una gran labor de conservación”, aseguró Ferney Díaz, coordinador de sostenibilidad y movilización de WWF Colombia.

El Fondo Mundial para la Naturaleza también señaló la urgencia de que las personas se conciencien sobre lo que hay detrás de la producción de cada alimento. “Requiere del 69% de agua y del 40% de tierra disponibles. Un solo banano le cuesta a la tierra 160 litros de agua (el equivalente a bañarse durante 18 minutos sin cerrar la llave); una manzana, 125 litros (el equivalente a lavar platos durante 16 minutos); y un tomate, 50 litros (como descargar el inodoro 10 veces)”, señaló.

Cabe recordar que un estudio de WWF, en conjunto con Sancho BBDO, encontró que solo tres de cada diez colombianos dicen que no han desechado comida en el último mes y apenas el 18% considera que la forma en la que se alimentan es la principal causa de degradación ambiental. Para ello, realizaron 1.950 encuestas y visitaron 47 hogares de ocho ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Florencia, San José del Guaviare y Leticia.

“Los colombianos realizan cambios en su alimentación motivados por la salud, sin entender que una alimentación sana, depende de un planeta sano. Un 70 % de los encuestados han realizado cambios en su alimentación motivados por estar más sanos y un 49 %, afirma que esta es la principal razón por la que su forma de comer cambió. Mientras tanto, ayudar al ambiente se encuentra en último lugar con un 3 %, lo que denota un desconocimiento de la relación entre alimentación y naturaleza”, resaltó el informe.

Fuente: https://n9.cl/s5d9w

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights