El 4 de agosto se rinde homenaje a una majestuosa especie mamífera que habita en el sudeste asiático. Se celebra el Día Internacional del Leopardo Nublado.

Con la celebración de esta efeméride se pretende visibilizar la importancia de la conservación de los leopardos nublados que están en la naturaleza, como en cautiverio.

¿Cómo se originó este día internacional?

Esta efeméride surgió en 2018 en el Reino Unido, por iniciativa de Lauren Amos y Dan Kemp, dos trabajadores del Parque de Animales Salvajes de Howlett (Reino Unido). El principal objetivo de este día internacional es concienciar sobre la conservación del leopardo nublado y la preservación de su hábitat.

Cuentan con el apoyo y difusión por parte de organizaciones benéficas, zoológicos, empresas y particulares.

El Leopardo Nublado, también conocido como pantera nebulosa o leopardo longibando (Neofelis nebulosa), es una especie mamífera y nocturna.

Poseen una longitud comprendida entre los 60 y 110 cm, con un peso máximo de 11kg (hembras) hasta los 65 kg (machos). Se trepan y desplazan ágilmente entre las ramas de los árboles, debido a su larga cola que utiliza a modo de balancín.

Su pelaje está cubierto de manchas grandes e irregulares, de color pardo, con un borde negro que les permite camuflarse entre las hojas. Su período de gestación está comprendido entre los 85 y 93 días, con camadas de hasta cinco crías.

En lo concerniente a su hábitat se ubica en bosques tropicales y subtropicales del este de India, sur de China, Indochina y Birmania. Asimismo, habita en zonas montañosas que superan los dos mil metros de altura, así como en zonas deprimidas, pantanosas y manglares costeros.

Esta especie se había declarado en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, producto de la deforestación masiva originada por la mano del hombre en el sudeste asiático. Sin embargo, en el año 2019 los guardabosques de la aldea Alangyi (en Taiwán) han reportado nuevos avistamientos.

¿Cómo se celebra este día internacional?

En la celebración de esta fecha el Parque de Animales Salvajes de Howlett (ubicado en el condado de Kent, Reino Unido) lleva a cabo charlas, visitas y actividades para el público de todas las edades.

Asimismo, esta celebración se extiende a otros zoológicos, ubicados en Estados Unidos y Asia.

Fuente: https://cutt.ly/zZAlk2T

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights