El Senado aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de ley que busca ratificar el ingreso de Colombia al tratado internacional Acuerdo de Escazú, en el que se establece la implementación en Latinoamérica y el Caribe de los derechos para la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales.

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, fue el autor y ponente de dicha iniciativa en beneficio del tratado ambiental.

Durante la sesión, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, aseguró que ratificar el Acuerdo es un «imperativo humanitario, ético y jurídico» del Congreso y parte primordial de la agenda ambiental del país.

Según la congresista, la ratificación permite fortalecer la democracia ambiental, garantizar la participación ciudadana y la justicia ambiental; la protección de los defensores de derechos humanos y el ambiente, así como cumplir con los compromisos ambientales internacionales.

En el segundo debate que se da en el parlamento, algunos legisladores expresaron su postura frente al gobierno saliente y su bancada, aseguraron que se negaron a impulsarlo y aprobarlo de manera reiterada en el Congreso.

“En la legislatura pasada, en dos ocasiones la bancada de oposición tuvo que acudir al mecanismo previsto en el Estatuto para definir el orden del día y, pese a ello, fue imposible que se tomara una decisión de fondo”, puntualizó la Pizarro.

El Acuerdo de Escazú, según el senador de la coalición de Gobierno, es una gran contribución a la superación de conflictos socioambientales y el desarrollo de mejores capacidades para la paz y la democracia ambiental.

“Colombia es un país que tiene una cantidad considerable de conflictos medioambientales. Tiene también el deshonroso primer lugar en las estadísticas de asesinatos de líderes y lideresas de la causa ambiental y tiene una situación muy preocupante en materia de los efectos del cambio climático”, agregó.

El senador Rodolfo Hernández también participó en la plenaria para la ratificación del Acuerdo de Escazú. En el debate hubo una votación total de 74 votos a favor y 22 en contra, Hernández hizo parte de los legisladores «novatos» que votaron de manera positiva diciendo: «voto sí».

Fuente: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/acuerdo-de-escazu-ratificado-en-senado-690207

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights