Cada 18 de julio se recuerda el Día Internacional de la Vaquita Marina. Una fecha que fue proclamada por el PNUMA como parte de su célebre campaña ‘Feroz por la Vida’. La misma tiene como objetivo concienciar al mundo acerca de la importancia de la vida silvestre.

Menos de 10 ejemplares

La vaquita es uno de los mamíferos más amenazados del mundo. Tanto que se cree que quedan menos de diez individuos. Todos se encuentran en una pequeña área del Golfo de California. Que está declarada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en México. Las redes de pesca ilegales son la principal amenaza para su supervivencia.

Además, desde 2019 este sitio también está catalogado dentro de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Y se están haciendo ingentes esfuerzos para eliminar las miles de redes de pesca ilegales que están en la zona. Algo imprescindible si realmente se desea salvar a esta especie que ya está en peligro crítico de desaparecer.

La más amenazada

La vaquita marina (Phocoena sinus) también es conocida como cochito o marsopa del golfo de California. Es la especie de focénidos más pequeña del mundo. De la familia de los cetáceos odontocetos no suele superar los 150 cm de largo. Su dorso es de color gris oscuro y tiene el vientre claro. Y entre sus características más visibles destaca un sombreado de color oscuro alrededor de los ojos y la boca.

Es probablemente la especie de mamífero marino más amenazada del planeta. Se encuentra únicamente en el Mar de Cortés o Golfo de California, en el lado occidental de México. La especie está clasificada como ‘en peligro crítico’ por la Lista Roja de la UICN, por CITES y por el gobierno de México. Día Internacional de la Vaquita Marina 2022.

Los estudios genéticos han demostrado que la vaquita marina es una población naturalmente pequeña. También es la única especie de mamífero marino endémica de México. Debido a que hay tan pocos ejemplares, esta pequeña especie de marsopa era desconocida a nivel científico hasta la segunda mitad del siglo pasado.

Redes asesinas

La principal amenaza para la vaquita es quedar atrapada accidentalmente en las redes de pesca. En esta zona se emplean especialmente redes de enmalle para pescar tiburones, rayas y camarones. Y de forma ilegal se persigue a la totoaba. Este es un enorme pez al que se captura por su vejiga natatoria. Por la que en China se pagan sumas fabulosas. Allí se cree que da buena suerte. Por esa causa el totoaba también está en peligro de extinción.

Los estudios estiman que cada año mueren en estas redes más especímenes de los que nacen. El censo de 1997 ya indicaba una población alarmantemente pequeña compuesta por apenas 8600 individuos. En 2007 había perecido el 70%. Y a día de hoy los cálculos más optimistas hablan de apenas 10 ejemplares.

Se están haciendo ingentes esfuerzos para salvar a esta especie. Pero cada año que pasa queda menos que proteger. A este ritmo quizá el Día Internacional de la Vaquita Marina 2023 sea una conmemoración póstuma. Porque ya no quedará ni una en el Golfo de California. Y la culpa será, como casi siempre, de los seres humanos.

Fuente: https://www.ecoticias.com/naturaleza/dia-internacional-de-la-vaquita-marina-2022

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights